miércoles, 21 de julio de 2010

Algunos datos sobre el comportamiento de cinco Países, en materia de Propiedad Intelectual

Durante todo este curso, hemos visto como los temas relacionados con la inversión que un País realiza en Investigación y Desarrollo se convierte en un referente de medición y comparación entre Países a nivel mundial. Es así como variables como la generación de patentes, reviste una vital importancia sobre las condiciones de desarrollo y competitividad del País.
En ese orden de ideas, analizamos el comportamiento en cuanto a la generación de patentes para cinco (5) Países, dentro de los cuales nos incluimos, así:
Aún que no incluimos en el análisis los países que tradicionalmente ocupan los primeros lugares en la generación de Países, si es posible ver las grandes diferencias que se presentan con relación a Suramérica, incluso del mismo Centroamérica, con Países como Taiwán o Canadá entienden que como miembro de la comunidad internacional, es necesario ajustarse a las reglas y estándares internacionales.
Por ejemplo, vemos que un País como Taiwán incrementa el nivel de generación de patentes por vía de acuerdos de intercambio comercial, como el que tiene firmado con China, y con ello, promociona las actividades de cooperación, promueve la protección de patentes, marcas registradas, derechos de propiedad intelectual y la protección de derechos, y genera mayor competitividad. “Taiwán ha entrado en una era donde los derechos de propiedad intelectual son la clave para mantener una economía basada en los conocimientos y las industrias de alta tecnología”, dicho por el Gobierno Taiwanés, Octubre 2004.
Canadá por su parte entiende que en la medida en que la propiedad intelectual adquiere un valor cada vez mayor en la moderna economía basada en el conocimiento y la información, promueve actividades educativas y de sensibilización en torno a la propiedad intelectual y fomenta la utilización del sistema de propiedad intelectual para extraer provecho de la información al respecto, además de incentivar la invención, la innovación y la creatividad. En el sistema Canadiense por ejemplo el registro de patentes está basado en la primacía de la solicitud. En caso de haber dos o más solicitudes para patentar el mismo invento o proceso, la patente se otorgará – salvo prueba en contrario – al primero que haya solicitado la tramitación de la misma y luego se verifica. En el mismo sentido, Canadá, al igual que Taiwán, suscribe convenio con París.

En Suramérica, el caso Chileno se demuestra que la generación de patentes va muy de la mano con la inversión de investigación y desarrollo y la educación. Es una ejemplo de desarrollo latinoamericano y convirtiéndolo en una de las economías más estables de la región. Se encuentra bastante regulada en materia de propiedad intelectual y promueve leyes que por ejemplo: La última reforma incluye una nueva Ley, que actualiza el régimen de sanciones, establece un sistema de limitación de responsabilidad y que contempla un nuevo sistema de excepciones y limitaciones, casos en los que, sin mediar pago ni complejos sistemas de autorización, se encuentran ahora autorizados por la ley. En resumen:
• Excepciones para bibliotecas, permitiendo la reproducción, en ciertos casos, de obras no disponibles en el mercado; la reproducción electrónica de obras protegidas y la traducción con fines de investigación.
• Excepciones para discapacitados, permitiendo la copia, adaptación, distribución de obras para discapacitados visuales, auditivos u otros. Hasta hoy, las bibliotecas para ciegos eran ilegales.
• Excepciones que permiten usos personales, como la traducción de obras, copia de software y las actividades sobre dicha copia con el de investigación, corregir su funcionamiento o la seguridad de computadores o redes, además de la ingeniería inversa.
• Otras excepciones, que permiten la sátira o parodia, el uso ‘incidental y excepcional’ de obras con el propósito de crítica, comentario, caricatura, enseñanza, interés académico o investigación (“usos justos”). Asimismo, se autoriza la inclusión de fragmentos de una obra protegida en una nueva a título de cita o con fines de crítica, ilustración, enseñanza e investigación
Quise presentar a Brasil para no dejar pasar una posición diferente que al respecto presenta el Gobierno Brasilero, y la controversia que ésta ha generado con los Estados Unidos, en particular en los sectores farmacéuticos y de software. Por vía de ejemplo, recordemos que el presidente declaró la sustitución de todos los computadores personales de las oficinas gubernamentales brasileñas con máquinas que utilicen la plataforma de código abierto Linux. Solo el año pasado, esta estrategia ha supuesto un ahorro para el Gobierno brasileño de cerca de 10 millones de dólares en licencias.
Y en el sector Farmacéutico el Gobierno brasileño amenazó públicamente con romper las patentes de cuatro medicamentos antiretrovirales -- Efavirenz de Merck, Lopinavir y Ritonavir de los laboratorios Abbott, y Tenofovir de Gilead -- si las compañías internacionales que fabricaron esas drogas no acordaban permitir a Brasil producir equivalentes genéricos o comprar esos medicamentos patentados a precios de descuento. Eventualmente, Brasil alcanzó un acuerdo con Abbott para bajar el coste de Lopinavir, también conocido como Kaletra, de 1,17 dólares a 63 centavos el comprimido, y conseguía así proteger la patente de la droga. La gran incógnita que deja Brasil es: '¿Se puede utilizar el mismo patrón para todos los casos?'.
Finalmente en Colombia se han venido adelantando actividades y estrategias para incentivar la investigación y desarrollo, sin embargo aún es dispendiosos los trámites para patentar por no decir que por demás costosos. Así como, se requiere un apoyo más decidió del Gobierno para incluir dentro de las inversiones o gasto público una partida con destinación específica para esta materia.

P!@

1 comentario:

  1. Súper tu artículo y bkno como explicas las condiciones de cada país!!

    ResponderEliminar